12.11.09

Proteínas vegetales


¿Habéis leído el post sobre la dieta vegetariana? si finalmente algun@ se ha decidido por esta dieta debe tener en cuenta que ha de cuidar el aporte proteico e incluir en su alimentación algunos de los productos ricos en proteínas vegetales de alta calidad que veremos a continuación. 







Además, estos alimentos nos pueden ayudar (sigamos una dieta vegetariana o no)  a mejorar nuestra salud al reducir el contenido de grasa saturada de nuestra dieta. 








La soja es un producto procedente de oriente que se ha convertido en habitual en la dieta occidental. Aporta altas dosis de fibra y sobre todo de proteínas de origen vegetal de alto valor nutricional, con nada de grasa!!!








El tofu es un queso obtenido a partir de la fermentación de la soja, con un alto contenido en proteínas de alta calidad (15%) y por ello de gran utilidad en el caso de dietas vegetarianas y deportivas, para tomarlo en lugar de la carne animal o para hacer patés y salsas. Además, en su elaboración no se utilizan ni conservantes ni colorantes ni ninguna sustancia que pueda resultar nociva para el organismo, y para colmo no contiene apenas grasa (8%), por lo que resulta ideal para las personas que padecen problemas circulatorios, pues no contiene colesterol y es rico en antioxidantes como la vitamina E. Lo puedes encontrar de diferentes maneras. Normalmente se suele presentar en taquitos y se conserva en su propio suero. Se vende en cualquier herbolario o tienda de alimentación deportiva, y se come en ensalada, sopa, como acompañamiento…








El seitán también es un alimento muy utilizado en las dietas vegetarianas que se elabora mezclando el gluten del trigo con harina, pan rallado, especias diversas y agua. Contiene toda la proteína de los cereales por lo que es una alternativa a la carne, pero de origen vegetal. Sumado al gran aporte de proteínas (24%), es una fuente de vitamina B12, hierro, fibra y otros minerales. Es el recurso ideal para los vegetarianos deportistas que quieren ganar masa muscular o no perder masa magra.

Espero vuestros comentarios y sugerencias para futuros posts... 

9 comentarios:

Gara ★ dijo...

Hola doctora,

Magnifico post, me ha encantado!!!!

El seitán no lo conocía, donde puedo conseguirlo????
Gracias por mantenernos informadas!!!

Muaks

Bubu dijo...

que blog más interesante, me has encantado este post y en el que hablas de la caída del cabello, cosa que me pasa a mi, y estoy bastante preocupada.

Que buena idea que seas una experta en este campo y lo compartas con las personas en este blog tan bien hecho, fino, con clase... Muy lindo de verdad.

Te mando un saludo y te invito a entrar en mi blog.

http://wwww.mydarlingbubu.com/

Gabuxi dijo...

Hola doctora, quería comentarte una cosita. soy addicta a la leche de avena, o batido de avena como se le quiera decir. estoy continuamente sometida a dietas de mantenimiento, debido a que soy deportista de alto rendimiento.
Mi padre me la aconsejó y desde entonces me encanta. quería preguntarte si engorda ya que me bebo a veces un litro al día. qué me aconsejas? además he descubierto que junto a los copos de avena o galletas integrales me encanta, y suelo tomar para la merienda e incluso a la noche. muchas gracias!!!!
besos!!

Unknown dijo...

muy bueno precisamente tengo una amiga que me preguntaba por las dietas para vegetarianos, la verdad que muchas gracias por tus articulos sirven mucho.. buen post si señor

muaks.

Doctora Nutrición dijo...

hola gara!!!

el seitán lo puedes encontrar en tiendas especializadas, herbolarios y tiendas de alimentación oriental. puedes encontrarlo cocido en botes, también viene seco, congelado, en barra...en fin que tienes donde elegir.

además, puedes encontrar alimentos preparados con seitán como salchichas vegetales, embutidos de carne, etc.

no dejes de contarme que te parece cuando lo pruebes, vale??

muchos besos y gracias por participar en el blog!!!

Doctora Nutrición dijo...

hola bubu!!!
gracias por tus halagos, jejeje
ya he visitado tu blog, me encanta...si tu caída de cabello es demasiado exagerada y continuada en el tiempo deberías hacerte un análisis de sangre para descartar una anemia, ok? no te preocupes, que muchas veces con una buena alimentación se puede remediar rápidamente...
besitos!!!!

Doctora Nutrición dijo...

hola gabuxi!!!

la leche de avena es súpersaludable, muy rica en fibra, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales, y además de la poca grasa que tiene la mayor parte es poliinsaturada, así que no tendrías porqué tener ningún problema aún consumiendo 1 litro diario.

en cualquier caso todo depende de cada uno, habría que saber tu porcentaje de grasa, el tipo de ejercicio que practicas, etc., pero en principio la leche de avena es una opción perfecta!!!

pero no dejes de incluir frutas, verduras y pescado en tu dieta, vale?

besitos!!!

Doctora Nutrición dijo...

un besito bfamara! espero que a tu amiga también le guste el blog...

Jon dijo...

No conocía este blog y he estado leyendo algunas de las noticias y me ha parecido de lo mas interesante.

Sabía que la soja era buena, pero desconocía algunos de los alimentos que se comentan en el articulo. Creo que aprenderé mucho gracias a este blog :)

Gracias.