7.11.09

Dietas vegetarianas


Much@s de vosotr@s me preguntáis por las dietas vegetarianas y era algo que tenía pendiente, así que ahí va… personalmente me gusta demasiado la carne y el pescado como para eliminarlos de mi dieta, pero es cierto que es una opción personal cada vez más en alza y, bien planificada, puede resultar una excelente alternativa para mucha gente.





Pero hay que tener en cuenta que una dieta exclusivamente vegetariana debe planificarse correctamente para evitar determinadas deficiencias.

Para suplir las posibles deficiencias de calcio y de zinc no hay que olvidar ingerir suficientes frutos secos, sésamo, legumbres o vegetales de hoja verde; los ácidos grasos omega 3 son propios del pescado azul, aunque también se pueden encontrar en algunas algas y en el aceite de lino; el hierro también es muy difícil de absorber si es de origen vegetal (lentejas, soja, sésamo, arroz integral, albaricoques secos), habría que consumirlo junto a una fuente de vitamina C que facilite su absorción; por último, la vitamina B12 es una vitamina casi exclusiva de carne y lácteos, por lo que los vegetarianos deberían consumir alimentos enriquecidos en esta vitamina tales como cereales, bebidas de soja o sustitutos de carne.



En definitiva, si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, y alimentos enriquecidos con vitamina B12 resulta una opción súpersaludable, que ayuda a prevenir diversas enfermedades.

11 comentarios:

Unknown dijo...

casualmente tengo una jefa k m pregunto el viernes k podia a hcer por k es vegetariana.. me has dado una buenisima solucion.. la voy a enganchar a tu blog.. muy buen articulo gracias

Doctora Nutrición dijo...

hola bfamara!! me alegra saber que te ha servido mi post, en breve colgaré otro sobre las fuentes de proteínas vegetales, que le vendrá genial a tu jefa, jejeje. un abrazo guapísima!!!

Anónimo dijo...

hola.dra. quisiera saber si esta dieta sirve tambien para mi esposo es diabetico y hace unos dias empezo con insulina, espero su respuesta ,gracias!!!

Doctora Nutrición dijo...

hola!!! en principio la dieta vegetariana va bien para diabéticos, aunque habría que controlar muy bien algunos alimentos. lo mejor es que tu marido acuda a la consulta de un nutricionista o endocrino para que le indique muy bien las pautas a seguir. Te dejo este link acerca de una noticia sobre la dieta vegetariana y la diabetes:

http://www.consumer.es/web/es/salud/2006/07/30/154299.php

espero haberte ayudado.

un abrazo!!!

el ropero de pili dijo...

primera vez que visito tu blog y no lo pienso abandonar más. super interesante. Seguro te escribiré más adelante haciendote un par de preguntas porque aquí no tengo muchas posibilidades de hacerlo y recibir respuestas acertadas.

te invito a visitar mi blog y me alegraría mucho poder enlazarnos. yo ya soy tu seguidora.

saludos desde Munich,

elroperodepili

Doctora Nutrición dijo...

gracias pilar!!! no sabes lo que me anima recibir comentarios como el tuyo. espero tus mails con cualquier pregunta y sugerencia sobre el mundo de la nutrición y la dietética. besitos y encantada de que me sigas!!!

muaksssss

Bellydance dijo...

Yo que como muy poca carne, me gustaría que me dijeras que alimentos vegetales son ricos en zinc. El marisco y el pescado sé que lo tienen. Gracias.

Doctora Nutrición dijo...

Hola Bellydance!!! Bienvenida!!! Pues verás, entre los alimentos más ricos en zinc destacan las ostras, pero si lo que quieres son vegetales o derivados ricos en este oligoelemento debes consumir germen de trigo, judías, lentejas... Espero haberte ayudado. Un besote!!!

Anónimo dijo...

Good evening

Awesome post, just want to say thanks for the share

Doctora Nutrición dijo...

Thanks for your comment! And Merry Christmas!!!

Anónimo dijo...

Hi - I am definitely happy to find this. cool job!