13.2.10

Tercer propósito del año: cenas ligeras para rebajar unos kilitos!!!


seguro que has oído alguna vez el dicho "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo", pues bien está científicamente demostrado: realizar cenas ligeras es la base de una dieta equilibrada, ya que nos permite adelgazar o controlar nuestro peso, combatir ciertos problemas como la celulitis e incluso evitar la somnolencia o mejorar la calidad de nuestro sueño. 


la cena ideal debe ser ligera, fácil de digerir y debe realizarse a una hora prudente, para que el cuerpo haga la digestión antes de acostarse y se facilite el descanso nocturno. 

todo lo que comemos en la cena tenderá a acumularse en forma de grasa, porque no podremos quemarlo como lo que tomamos en el resto de comidas a lo largo del día. la cena debe ser equilibrada y completa pero siempre más ligera que la comida, porque es la última ingesta del día antes de irnos a la cama, donde el gasto de energía es mínimo. así que aunque desayunemos y comamos muy bien, podemos fastidiar todo nuestro esfuerzo si realizamos una cena copiosa o rica en grasas. 

evita incluir precocinados, rebozados, embutidos grasos, legumbres y, por supuesto, dulces y bollería, así como consumir un exceso de hidratos de carbono, frutos secos y fruta. 


incluye alimentos como verduras, ensaladas, pescado, pavo, huevos, pollo, lácteos desnatados. prueba a tomar de primer plato verduras, un tazón de gazpacho o una sopa (mejor con este frío...), una ensalada o una crema de verduras.

de segundo trata de no elegir lo mismo que tomaste en la comida para aportar nutrientes variados a tu organismo, puedes optar por una lata pequeña de atún, un filete pequeño de pollo o de pavo, un huevo, unas lonchas de jamón cocido o serrano o unas gambas. 


pero mejor empezamos con este propósito después de la cena de san valentín, ¿no te parece?


feliz día de los enamorados!!!

8 comentarios:

nieves gijon dijo...

a veces ceno unas lonchas de jamon serrano con una ensalada de tomate,y detras un yogur. que te parece esta cena?

Doctora Nutrición dijo...

me parece estupenda opción nieves, siempre que no abuses con las cantidades... y el yogur, si te parece, puedes tomarlo desnatado. besitos!!!

Glory Closet dijo...

Yo siempre suelo cenar una ensalada de lechuga, tomate, pepino, cebolla tierna, pimiento y normalmente la acompañaño con un huevo hervido y una tostadita de pan integral y para ir variando la ensalada, suelo alternar con una tazón de sopa y una pechuga de pollo hervida que me encanta!
Si me puedes dar alguna idea más me vendría de perlas, ya que soy hipotiroidea y me tengo que controlar para no coger peso!
Saludos!

nieves gijon dijo...

yo tengo otra pregunta , tu opinion sobre una cena abase de fruta y yogur

sonia dijo...

Yo tengo un problema. LLego a casa de trabajar pasadas las 12 de la noche. En el trabajo merienfo un bocadillo pequeño hacia las 7 de la tarde, pero a las 12 cuando llego a casa tengo hambre. Que puedo comer a esas horas que me sacie y que no engorde?

Doctora Nutrición dijo...

Hola Nieves!!! la fruta por la noche puede aportar un exceso de azúcar, todo depende de tu situación personal, si realizas esta cena 1 ó 2 veces a la semana me parece fabuloso!!!

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Nunilo dijo...

Muy buenos consejos. Está claro que hacer una cena ligera aporta un montón de beneficios, aunque tampoco conviene caer en el pecado de casi no cenar, como explican en este blog http://bit.ly/lNkqTj
Y estoy completamente de acuerdo, la cena ideal debe ser ligera, fácil de digerir y no sólo realizarla a una hora prudente, si no intentar que se haga siempre a las mismas horas.