5.10.09

Vuestro blog de nutrición y salud


¡¡¡Hola a todos y bienvenidos a este espacio de nutrición y salud!!! Espero que os sintáis cómodos para participar, dar vuestra opinión y punto de vista, enviar sugerencias, dudas y proponer los temas que os resulten más interesantes. 

Para comenzar os voy a comentar cuáles son algunas de las principales enfermedades de las sociedades "desarrolladas" y, como veréis, todas ellas están relacionadas de una manera u otra con los malos hábitos nutricionales. Veremos también cómo podemos actuar para prevenirlas.


La sobrealimentación característica de las sociedades desarrolladas está relacionada con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la caries, tumores, así como problemas derivados de trastornos del comportamiento alimentario (anorexia, bulimia, etc.).


Enfermedades cardiovasculares


Existe una clara relación entre la incidencia de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis o la hipertensión, con la cantidad y el tipo de grasa de la dieta. Reduciendo nuestro consumo de grasa saturada podemos prevenir este tipo de enfermedades.

Diabetes

La diabetes tipo 2 se caracteriza por una elevación de los niveles de glucosa en sangre y se asocia en la mayoría de los casos a sobrepeso u obesidad. En los países desarrollados ha existido un aumento en el número de casos de diabetes coincidiendo con el cambio en los hábitos nutricionales.

Obesidad
En los países desarrollados la obesidad representa un problema de salud, prácticamente llega a ser considerada una epidemia. Se produce como consecuencia de una excesiva ingesta calórica y una disminución de la actividad física.
La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, gota, enfermedades de la vesícula biliar, artrosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de tumores.
La realización de una dieta adecuada produce una importante reducción de las enfermedades y la mortalidad asociada a la obesidad.

Neoplasias
Los cánceres de mama, colon y próstata son más frecuentes en los países desarrollados. Las dietas con alto contenido de grasa saturada se relacionan con el riesgo de estas neoplasias. Otras neoplasias que han sido asociadas con hábitos nutricionales incorrectos son las de la cavidad oral y tracto digestivo, páncreas, pulmón, laringe, cuello uterino, ovario y vejiga.
Las dietas ricas en frutas y verduras ejercen un gran efecto protector frente a diversos tumores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bom Despacho, e este post me ajudou muito na minha assignement faculdade. Agradecimentos você como suas informações.

Anónimo dijo...

Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.

Anónimo dijo...

Esta es mi primera visita i tiempo aquí. He encontrado cosas interesantes para muchos en su blog sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus artículos, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! mantener el buen trabajo.

Anónimo dijo...

My neighbor and I have been simply debating this particular topic, he is normally looking for to show me incorrect. Your view on that is nice and exactly how I really feel. I simply now mailed him this site to point out him your individual view. After trying over your web site I e book marked and will be coming again to learn your new posts!