15.10.09

El efecto rebote

¿A quién no le suena el famoso "efecto rebote"? Qué fastidio estar a dieta para luego recuperar los kilos perdidos, e incluso alguno extra... La buena noticia es que esto no tiene porqué ocurrir si hacemos una dieta con cabeza, equilibrada y sin hacer tonterías. 





Las culpables del efecto rebote son las  dietas conocidas como "dietas milagro", que nos prometen perder muchos kilos en muy poco tiempo. Es verdad que puede que adelgaces rápidamente, pero ¿a costa de qué? pues de perder agua y musculatura!!! y a nosotras lo que nos interesa es perder grasa!!!


Cuando seguimos una de estas dietas milagro durante mucho tiempo perdemos algo de grasa, pero sobre todo mucha musculatura, por lo que corremos el riesgo de quedarnos flácidas!!!! 


Por eso es importante que nos mentalicemos de que nuestro objetivo no es perder peso, sino perder grasa. Si no tenéis un medidor de grasa en casa o no vais a la consulta de un nutricionista tenéis que tener presente que la grasa no pesa excesivamente mucho (por lo menos no tanto como el músculo) y, sin embargo, ocupa mucho volumen, así que es preferible que evaluéis vuestra evolución comprobando cómo disminuyen las tallas de la ropa que en la báscula. 


El principal consejo que os propongo para evitar el efecto rebote es que os olvidéis de las metas irreales. No es saludable perder mucho peso en poco tiempo y querer solucionar en unas semanas años de malos hábitos. Así que piensa en realizar una dieta equilibrada y personalizada a tus necesidades particulares y haz algo de ejercicio. 


Recuérdalo: quieres perder grasa, y para perder grasa vas a necesitar más tiempo que para perder peso. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Creo que lo mejor que podemos hacer para adelgazar reeducar nuestro estomago haciendo una dieta equilibrada y sin perder ni una sóla comida. Añadimos una hora de ejercicio diario y nuestro propìo cuerpo dejará de almacenar y comenzará a eliminar todo el sobrante. Eso si, hay q tener mucha paciencia. Las cosas con tiempo salen mejor.

Doctora Nutrición dijo...

Hola!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, para adelgazar es fundamental aprender a comer saludablemente y practicar algo de ejercicio. Un abrazo!

Mariana Lledó dijo...

Hola! Dime donde puedo comprar ese aparatito para medir la grasa, tienes toda la razon!cada vez que leo uno de tus posts me voy dando cuenta que adelgazar con prisa no sirve para nada.Estoy yendo al gim y siempre me pasa que aunque sude muchisimo y me de la paliza en las clases, a la semana cuando me peso peso mas y eso me enfada un monton, ahora pienso que es por el tema muscular que has comentado, pero lo normal es que eso se equilibre con el tiempo? y no aumentes de peso?
Me gustaria tener una dieta personalizada, dime a donde me dirijo para hablar contigo.
Un besito! y Felicidades por tu Blog

Doctora Nutrición dijo...

Hola Mariana!!! Puedes escribirme a doctora.nutricion@gmail.com y vemos cómo puedo ayudarte. Si quieres puedo atenderte en la consulta (Madrid) o vía correo electrónico, de esta forma puedo corregir tu dieta diariamente. Escríbeme y te cuento un poquito qué podemos hacer. Un besito!!!

Unknown dijo...

hola!!!!! doctorisima tengo 63kg de peso mido 1.56 y tengo 52 años por fa me ayuda a bajar de peso........GRACIAS