10.4.10

Llevar un diario adelgaza

¿Sabías que llevar un diario de lo que comes puede hacerte adelgazar? Una investigación realizada en Estados Unidos indica que llevar el control diario de lo que comemos nos puede hacer perder el doble de peso durante una dieta, al ser más conscientes de lo que ingerimos a lo largo del día.

El estudio se realizó durante seis meses en 1.700 participantes que debían seguir una dieta rica en vegetales y baja en grasas, además de realizar media hora diaria de ejercicio. La media de peso que perdieron durante el periodo mencionado fue de 5,9 kilos, pero se observó una gran diferencia entre los que apuntaban diariamente lo ingerido y los que no lo hacían: los primeros perdieron hasta el doble de peso. Además, cuantos más registros de alimentos incluían en el diario, más peso perdían.
Las razones de este resultado son varias. Por una parte, el registrar lo que comemos nos hace ser conscientes de nuestros hábitos y pensar que es posible cambiarlos. Porque se da con frecuencia el caso de que comemos menos de lo que creemos, sobre todo entre horas. Se es consciente de lo que aparece encima del plato, pero ese par de galletas "rapiñadas" al pasar por la cocina o esos trocitos de queso comidos distraídamente mientras cocinamos pesan en nuestro estómago, pero no quizá en nuestro cerebro. A la hora de comer, lo hacemos como si estuviéramos en ayunas sin ser cierto.

Podría ser un efecto similar al ya conocido y demostrado de que se come menos si se come despacio, porque se es más consciente de que nos estamos saciando. El apuntar con cuidado todo lo ingerido, incluyendo estos pequeños "regalos" que nos hacemos, nos hace ser más conscientes de lo que hemos comido al final del día.
Otra posibilidad es la influencia que puede tener en nuestro comportamiento el hecho de mostrar nuestros logros y fracasos a los demás, ya que los participantes tenían, no sólo que apuntar todo lo que comían, sino también mostrarlo a los otros participantes en reuniones semanales de apoyo.



Este estudio es una muestra más de la importancia de lo psicológico en el control del peso. Cuestiones como marcarnos objetivos, controlarlos, mostrar nuestros éxitos a los demás e intentar cambiar hábitos son fundamentales a la hora de adelgazar. No todo va a ser contar calorías!!!

3 comentarios:

Nati dijo...

Este blog despues de visitar muchos esta tarde me ha llenado de ilusión y me ha hecho la tarde más amena, es muy interesante y me quedo como segidora para poder entrar y empaparme de todo lo bueno que por a quí se respira, buen trabajo mis Felicitaciones.
Yo tengo dos blog uno se llama:"LOS CUENTOS DE NATI" si te gusta y deseas quedarte entre mis amig@s estaré esperandote con los brazos abiertos y el otro es mí blog de premios, uno te lleva al otro y si quieres tienes premios que puedes llevarte a tu blog.
Hasta pronto un beso Nati.

Esta soy yo... dijo...

Muchas gracias Nati! Ya soy una de tus seguidoras, me he enamorado de tu blog!!! Un besazo enorme.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias