5.8.12

Luchando contra la obesidad infantil (I)

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los grandes males de la población en la actualidad. Es uno de los temas que más preocupa a los padres pues puede desencadenar graves problemas para salud de los niños. Es bien sabido que, en gran medida, un niño obeso será un adulto obeso. Además, la obesidad suele conllevar problemas psicológicos y físicos (diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos, trastornos hepáticos y cardiovasculares, etc.).

La mitad de los niños españoles mayores de seis años padece sobrepeso y, de ellos, un 20% sufre obesidad. Se trata de un problema de salud realmente peligroso, una verdadera epidemia.


La causa de esta verdadera epidemia es básicamente el cambio de hábitos. Los niños, en gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, "chuches" y bollería industrial. Además, las actividades físicas tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos.


Es muy importante comenzar a combatir el sobrepeso desde el nacimiento inculcando hábitos de vida saludables en los niños desde que son muy pequeños. Si esperamos unos años la tarea nos erá imposible, pero sí bastante más difícil, porque los malos hábitos estarán bien arraigados. Lo ideal es comenzar a tomar medidas antes de los seis años de edad, educando en hábitos alimentarios sanos, promoviendo la natural actividad física de los niños y, cambiando la mentalidad de la sociedad respecto a lo que es un niño sano.

Un bebé gordito no es sinónimo de bebé sano
Debemos cambiar la percepción de la imagen del bebé en la sociedad. Parece que se sigue insistiendo en que los niños suban de percentil, cuando un niño sano puede estar perfectamente en percentiles bajos siempre que crezca y tenga energía.


Lactancia materna contra la obesidad infantil
En otros posts ya he insistido en los múltiples beneficios de la lactancia materna. Entre ellos se encuentra su efecto protector contra la obesidad. Según la OMS, los niños deberían mamar hasta los seis meses sin recibir ningún otro alimento y seguir tomando el pecho por lo menos hasta los dos años. No hay que darles leche artificial ni papillas antes de tiempo para que engorden, ni cambiar la leche materna por leches de continuación si no es realmente necesario. Es muy preocupante que la obesidad infantil ya afecte a los bebés.


Evitar las chuches
Otro tema son las chucherías y bollos, con los que, a partir de muy temprana edad, muchas padres premian a los niños o les dejan tomarlos a diario. Se trata de bombas calóricas de escasísimo valor nutricional que no pasa nada si se toman un día especial, pero que no deberían incluirse en la dieta infantil diaria, sino más bien retrasarlos y reducirlos al mínimo.
Jugar

Para un correcto desarrollo del niño, tanto intelectual como físico, y también, por supuesto, para prevenir la obesidad es necesario que haga ejercicio. No me refiero al deporte sino al movimiento libre y al juego, especialmente indispensable en las edades más tempranas.
Usar la cuna, el cochecito, la hamaquita o el parque pueden ser una solución momentánea, pero no conviene abusar de ellos, pues no son lo que un bebé necesita para desarrollarse sanamente, especialmente si nos empeñamos ne tenerlos metidos mucho tiempo sin dejar que se muevan.
Primero en brazos, moviéndose en el cuerpo de su madre y en el suelo, sobre una mantita y seguros, es donde el pequeño empezará a moverse y a desarrollar su sistema musculoesquelético. Luego, cuando comienza a gatear y a caminar hay que proporcionarles espacios amplios donde puedan moverse libremente.

Cuando el niño tenga ya la capacidad de andar y correr hay que evitar el carro todo lo posible, dejándoles acompañarnos caminando todo lo que puedan pero sin negarles descansar o ir en brazos si están cansados. De esta forma fomentaremos su capacidad para ejercitarse.



Y, por supuesto, permitirles que juegen mucho, al aire libre o en casa cuando no se pueda salir, solos o con otros niños, y sobre todo con sus papás.





1 comentario:

Valeria dijo...

Muy buen post! En casa estamos buscando como complementar la alimentacion de nuestro bebé, en este momento estamos probando los productos de Nutribaby: www.nutri-baby.com pero siempre queremos saber que es lo mejor para nuestro bebe, esperamos sus recomendaciones. Saludos!